miércoles, 16 de septiembre de 2015

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

Requisitos básicos para donar sangre:
Las condiciones necesarias están contempladas en el cuestionario que se le entrega al presentarse a donar. Las principales son:
  • Gozar de buen estado de salud.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad. Teniendo en cuenta que desde los 17 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores, y que la edad limite superior está dada por el estado físico individual, por lo que si Ud es mayor de 65 años y tiene deseos de ser donante, puede concurrir a su médico de cabecera y solicitarle un certificado de autorización para realizar una donación de sangre.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados.
  • No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
  • Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
  • Es conveniente tomar el desayuno habitual bajo en grasas.
Es importante conocer que a pesar de que se realizan los análisis de laboratorio para detectar enfermedades transmisibles por transfusión a todas las unidades de sangre donadas, existe el llamado período de ventana, que es el tiempo que transcurre desde que ingresa al organismo un agente capaz de transmitir una enfermedad hasta que puede ser detectado por las pruebas de laboratorio. Si una persona dona sangre estando en ese período de ventana no podrá ser detectado en el laboratorio, es por esto que se insiste tanto en la sinceridad para contestar las preguntas del cuestionario. Con respecto a la prevención de algunas enfermedades transmisibles por transfusión (como HIV; Hepatits B , Hepatitis C, y sífilis) la persona en mejores condiciones de decidir si puede o no donar su sangre es usted mismo, conociendo cuáles son las situaciones de riesgo para contraer esas infecciones.
Las situaciones de riesgo que difieren la donación incluyen:
  • El uso de drogas intravenosas.
  • La actividad sexual entre hombres.
  • Relaciones sexuales con parejas ocasionales (no estables).
  • Sexo por dinero .
  • Los tatuajes, perforaciones en cualquier parte del cuerpo (piercing) y acupuntura.
  • El uso de objetos cortantes no esterilizados.
  • Las relaciones sexuales con otras personas involucradas en una situación de riesgo de cualquier tipo..
  • Estos requisitos son internacionales. Extraído de Asociación Argentina
    de Hemoterapia e Inmunohematología.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Aféresis

¿En qué consiste el procedimiento de la aféresis?

  • Mediante una máquina que incorpora un sistema de centrífugas adaptado se separa plasma y/o plaquetas del donante y posteriormente se le devuelven por la misma vía de acceso los demás componentes (fundamentalmente los glóbulos rojos). El proceso se realiza en un solo pinchazo en la vena, en circuito estéril desechable diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor.
  • El producto final que obtenemos es el equivalente a una dosis terapéutica, es decir, las plaquetas procedentes de una donación son suficientes para una transfusión, a diferencia de las que conseguimos a partir de las donaciones de sangre convencionales, en las que es necesario transfundir las que se fraccionan a partir de unas 6 donaciones, es decir, de 6 donantes diferentes.

¿Quién puede realizar la aféresis?

  • Cualquier donante de sangre con buenas venas de acceso, de cualquier grupo sanguíneo y que no tenga ninguna contraindicación de las mencionadas en el cuestionario que se rellena siempre antes de cada donación. Es importante no haber tomado Aspirina en los últimos 7 días u otros antiinflamatorios.

¿Qué es la aféresis?

  • La aféresis es una modalidad de donación de sangre en la que se separan desde un principio los diferentes componentes de la sangre. Si extraemos plaquetas, se denomina plaquetoaféresis; si es plasma, plasmaféresis. También podemos obtener los dos componentes en un mismo proceso y así el rendimiento es más elevado.
RECORDAR.
Los componentes de la sangre que transfundimos se pueden dividir, globalmente, en tres tipos: glóbulos rojos (que oxigenan los tejidos), plasma (es un líquido en el que los diferentes factores de la coagulación y otras proteínas que ayudan a detener las hemorragias en hemofílicos, cirróticos, etc. están en suspensión) y plaquetas (que también detienen las hemorragias y van destinadas a pacientes bajo tratamiento quimioterápico, trasplante de médula ósea, leucemias, etc

viernes, 11 de septiembre de 2015

AYÚDANOS A AYUDAR.

Familia Chiricana, someto a su consideración la siguiente información.
En la sala de hematología, donde se brinda tratamiento a los niños con Leucemia, Anemia falciforme, Anemia de Falconi, Cáncer, y otros más..
Allí, los pacientes que padecen estas enfermedades requieren de Sangre (glóbulos rojos y plaquetas). y la mayoría de los niños que mencionaré a continuación requieren de éstos hemo componentes cada mes.
Si deseas hacerles un regalo de navidad adelantado, por favor a...cércate al Banco de Sangre del HMIJDDO. Si deseas conocer los nombres de estos niños acércate a la sala o solicita la extensión 388 del HMIJDDO, y sino solo dices en el Banco de Sangre, que donas para el que lo requiera en el HMIJDO. Los Donantes Voluntarios no cobran dinero por donar ,y tienen prioridad en el Banco de Sangre.
Pueden donar por Rutzenia, Damaris, Nayelis, Feliciano, Diego, tu decides por cual. En otras salas del hospital hay niños y mujeres embarazadas que también requieren de sangre, glóbulos rojos, plaquetas o plasma. Casi llega Navidad.
La navidad para ellos, es cuando al recibir sangre regresa a su cuerpo la energía y vitalidad....Gracias de antemano a nombre de ellos, de sus familiares, los médicos tratantes y de todo el personal de enfermería que día le brindan la mejor atención posible, pero sin sangre su recuperación será muy difícil..